La diversidad y los derechos humanos
LIZBETH BALTAZAR- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
educación inclusiva y promover la igualdad de género.
Sesión 1:
Tema: La diversidad y los derechos humanos
Objetivo: Valora la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo; donde niñas y niños sientan cuidado y protección; las manifestaciones socioculturales que considera propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Presentación del tema (10 minutos): Iniciar la clase con una breve presentación del tema, explicando que todos los seres humanos son diversos y valiosos, y que tienen derechos que deben ser respetados. Utilizar ejemplos concretos y cercanos a los alumnos para facilitar la comprensión del concepto.
Dinámica de reflexión (15 minutos): Realizar una dinámica de reflexión en la que los alumnos puedan identificar las características que los hacen únicos y diferentes entre sí. Preguntarles cómo se sienten al ser diferentes y si creen que estas diferencias deben ser respetadas por los demás.
Actividad grupal (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de crear un cartel o mural que represente la diversidad de su familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo. Los alumnos deben incluir elementos visuales y escritos que muestren la importancia de cuidarse y protegerse mutuamente, así como la valoración de las diferencias y el respeto a los derechos humanos.
Puesta en común (5 minutos): Al finalizar la actividad grupal, cada grupo deberá presentar su cartel o mural al resto de la clase, explicando el mensaje que quieren transmitir y cómo se relacio