Formación de mezclas y sus propiedades
Anahi Castrejon
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica al agua como disolvente a partir experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y los clasifica en solubles o insolubles en agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias, es decir, se deben especificar las competencias que los alumnos desarrollarán durante las sesiones.
Planeación de clase:
Tema: Formación de mezclas y sus propiedades
Grado: 3º de Primaria
Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque de competencias
Competencias a desarrollar:
- Observación y experimentación.
- Clasificación y análisis.
- Comunicación oral y escrita.
- Pensamiento crítico y resolución de problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Identificar distintos materiales como solubles o insolubles en agua.
Actividades:
- Introducción al tema: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de las mezclas y sus propiedades. Anotar las ideas principales en el pizarrón.
- Experimento: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal y arena. Pedirles que realicen distintos experimentos para determinar si los materiales son solubles o insolubles en agua. Los alumnos deberán hacer anotaciones sobre los resultados de sus experimentos.
- Puesta en común: Cada grupo deberá exponer sus resultados y conclusiones al resto de la clase. Se promoverá el debate y la reflexión entre los alumnos.
- Cierre: Realizar una conclusión grupal sobre los resultados obtenidos. Destacar la importancia del agua como disolvente y cómo influye en la solubilidad de los materiales.
Sesión 2:
Objetivo: Comprender las propiedades de las mezclas y su importancia en la vida cotidiana.
Actividades:
- Actividad introductoria: Presentar a los alumnos distintas situaciones cotidianas en las que se utilizan mezclas, como preparar un refresco, ha