Introducción al tema y reconocimiento de malestares del sistema digestivo

Maricela Elizabeth Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce prácticas socioculturales como la herbolaria, para la atención de malestares e infecciones del sistema digestivo, y practica acciones para su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la planeación: "Conociendo y cuidando nuestro cuerpo desde la herbolaria"


Objetivo general: Reconocer prácticas socioculturales como la herbolaria, para la atención de malestares e infecciones del sistema digestivo, y practicar acciones para su cuidado.


PDA: Reconoce prácticas socioculturales como la herbolaria, para la atención de malestares e infecciones del sistema digestivo, y practica acciones para su cuidado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales (cultura y tradiciones), Lenguaje y Comunicación (investigación y exposición oral), Educación Física (actividades deportivas relacionadas con la salud).


Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de malestares del sistema digestivo (45 minutos)



  • Actividad de inicio (5 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre el cuerpo humano y sus diferentes partes.

  • Presentación del tema (10 minutos): Explicar a los alumnos el tema a trabajar: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo. Enfocarse en el sistema digestivo y su importancia para mantener una vida saludable.

  • Actividad de exploración (15 minutos): Mediante imágenes y ejemplos concretos, solicitar a los alumnos que identifiquen y nombren los diferentes malestares que se pueden presentar en el sistema digestivo.

  • Registro de malestares (5 minutos): Cada alumno deberá registrar en su cuaderno los malestares identificados.

  • Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocer y cuidar nuestro sistema digestivo. Asignar la tarea de investigar sobre prácticas socioculturales como la herbolaria para aliviar dichos malestares.


Sesi