Introducción al tema y planteamiento del problema

DANA PAOLA MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los cambios en los componentes del ecosistema (suelo, agua, aire y seres vivos, entre otros), por causas físicas o sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

educación ambiental y sustentabilidad.


Objetivo de la clase:
Indagar sobre los cambios en los componentes del ecosistema (suelo, agua, aire y seres vivos, entre otros), por causas físicas o sociales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (20 minutos)



  1. Presentación del tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad.



    • Explicar brevemente qué son las representaciones cartográficas y su importancia para ubicar lugares dentro de una entidad y país.

    • Mostrar ejemplos de mapas y cartas geográficas.



  2. Planteamiento del problema: Colaboración grupal para identificar cambios en los componentes del ecosistema de la localidad.



    • Presentar a los alumnos el problema de colaboración grupal: "En la localidad X han ocurrido cambios en los componentes del ecosistema, causados por factores físicos y/o sociales. Como grupo, deben investigar y analizar cuáles son estos cambios, sus causas y proponer medidas para minimizar sus impactos negativos".




Sesión 2: Desarrollo de la investigación y elaboración de propuestas (40 minutos)



  1. Trabajo en grupo:



    • Formar grupos de 4 o 5 alumnos y asignarles una localidad específica.

    • Proporcionar a cada grupo materiales como mapas, fotografías, artículos de noticias, entre otros, que les permitan identificar los cambios en los componentes del ecosistema de su localidad.



  2. Investigación y análisis:



    • Los grupos investigan y analizan los cambios identificados, buscando información sobre sus causas físicas o sociales.

    • Durante la investigación, los alumnos deben tomar notas y registrar la información relevante.



  3. E