Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad
luz maria ramirez
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica aspectos por mejorar de la escuela o del resto de la comunidad a partir de gustos e intereses propios, para generar ideas sobre distintas posibilidades de transformación y las representa mediante descripciones, dibujos, bocetos o maquetas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad
Objetivo: Identificar aspectos por mejorar de la escuela o del resto de la comunidad a partir de gustos e intereses propios, para generar ideas sobre distintas posibilidades de transformación y representarlas mediante descripciones, dibujos, bocetos o maquetas.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el problema de la biblioteca de aula desorganizada y la importancia de trabajar en conjunto para mejorarla.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se podrían mejorar los espacios de la escuela y la comunidad en general.
- Presentación de la tarea: Explicar que los alumnos deberán identificar un aspecto por mejorar relacionado con la biblioteca de aula y diseñar una propuesta artística para solucionarlo.
- Actividad principal: Los alumnos deberán realizar un dibujo o boceto que represente su propuesta artística para mejorar la biblioteca de aula.
Sesión 2 (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior: Comentar los dibujos o bocetos realizados por los alumnos en la sesión anterior.
- Actividad inicial: Realizar una votación para seleccionar las propuestas más interesantes y factibles de llevar a cabo.
- Actividad principal: Los alumnos deberán describir por escrito su propuesta seleccionada, detallando cómo se llevaría a cabo y qué materiales se necesitarían.
- Cierre: Compartir las propuestas seleccionadas y motivar a los alumnos a seguir trabajando en ellas.
Sesión 3 (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior: Leer en voz alta las propuestas seleccionadas por los alum