Estudio de los números

Maria Mercedes Cedillo
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Diseño inclusivo y adaptado a las necesidades de todos los alumnos.


Sesión 1 - Exploración inicial (15 minutos)



  • Presentación del tema: Estudio de los números y su importancia en la vida cotidiana.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan situaciones en las que han utilizado los números en su vida diaria.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos expresar oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y en nuestra lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado?


Sesión 2 - Investigación y experimentación (15 minutos)



  • Actividad de investigación: Los alumnos se dividirán en grupos y buscarán información sobre los números hasta billones en enciclopedias, libros de matemáticas, internet, entre otros recursos.

  • Registro de la información: Cada grupo creará un mapa conceptual o una ficha con la información más relevante que hayan encontrado.

  • Puesta en común: Los grupos compartirán la información que han recopilado y se realizará una síntesis colectiva en la pizarra.


Sesión 3 - Aplicación y evaluación (15 minutos)



  • Actividad de aplicación: Los alumnos formarán parejas y se darán números naturales para que expresen oralmente la sucesión numérica hasta billones en español y en su lengua materna, de manera ascendente y descendente.

  • Evaluación formativa: Durante la actividad de aplicación, el docente observará y tomará nota de la participación y comprensión de los alumnos.

  • Retroalimentación: Se realizará una retroalimentación general del desempeño de los alumnos y se aclararán dudas sobre el tema.


Instrumento de evaluación formativa 1:



  • Lista de cotejo: Se evaluará la ca