Introducción al estudio de los números

Fany Herrera
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al estudio de los números (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar los números del 1 al 20 y expresarlos oralmente en su lengua materna y en español.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve conversación sobre los números y su importancia en nuestra vida diaria.

  2. Presentar imágenes y tarjetas con los números del 1 al 20, tanto en su forma numérica como escrita.

  3. Pedir a los alumnos que ordenen las tarjetas en forma ascendente y descendente.

  4. Realizar ejercicios de grupo en los que los alumnos practiquen la pronunciación de los números en su lengua materna y en español.

  5. Jugar al juego de "la silla musical", en el que los alumnos deberán sentarse en una silla cada vez que se mencione un número determinado.

  6. Terminar la sesión con una reflexión sobre lo aprendido y una tarea para la siguiente sesión.


Sesión 2: Ampliando la sucesión numérica (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar los números del 21 al 40 y expresarlos oralmente en su lengua materna y en español.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando los números del 1 al 20 y repasando la tarea asignada.

  2. Presentar imágenes y tarjetas con los números del 21 al 40.

  3. Pedir a los alumnos que ordenen las tarjetas en forma ascendente y descendente.

  4. Realizar ejercicios de grupo en los que los alumnos practiquen la pronunciación de los números en su lengua materna y en español.

  5. Jugar al juego de "las estatuas", en el que los alumnos deberán quedarse quietos cada vez que se mencione un número determinado.

  6. Terminar la sesión con una reflexión sobre lo aprendido y una tarea para la siguiente sesión.


Sesión 3: Continuando con