Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

Sanchez Angel
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

derechos humanos y justicia social.


Sesión 1:
Inicio:



  • Motivar a los alumnos para reflexionar sobre las desigualdades que existen en su comunidad.

  • Presentar el problema principal: la desigualdad en la comunidad y sus consecuencias en la calidad de vida de las personas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por desigualdad y qué tipos de desigualdad existen.


Desarrollo:



  • Formar equipos de trabajo y asignarles un caso de desigualdad en la comunidad.

  • Cada equipo deberá investigar sobre el caso asignado, recopilando información sobre las causas y consecuencias de la desigualdad.

  • Fomentar la búsqueda de soluciones éticas y promoción del respeto y la solidaridad en el caso asignado.

  • Cada equipo preparará una presentación para compartir sus hallazgos y propuestas de solución.


Cierre:



  • Los equipos realizarán sus presentaciones y compartirán sus conclusiones.

  • Promover la reflexión sobre la importancia de actuar éticamente para reducir las desigualdades.

  • Plantear preguntas para provocar el pensamiento crítico y generar un debate en el aula sobre el tema.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar el debate iniciado en la sesión anterior y enfocarlo hacia el contexto de México y América Latina.

  • Presentar la situación de desigualdad en México y América Latina, destacando las diferencias sociales, económicas y culturales.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de análisis de datos y estadísticas sobre la desigualdad en México y América Latina.

  • Fomentar la reflexión sobre las causas y consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Proponer la creación de estrategias para reducir estas desigualdades, enfocadas en el respeto y l