Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Rosa Laura
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Planeación de clase
Tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Objetivo (PDA): Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque de aprendizaje: Competencias
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y recordatorio de los objetivos de la clase anterior.
- Activación de conocimientos previos: Pregunta a los alumnos si conocen alguna forma de expresión artística de los pueblos indígenas o afrodescendientes.
- Presentación del problema a trabajar: Habilidades del pensamiento, lectoescritura, comprensión lectora y habilidades matemáticas, y cómo se pueden abordar a través de las artes y la literatura.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de un texto literario proveniente de una cultura indígena o afrodescendiente.
- Lectura colectiva del texto y análisis de sus principales características: temática, elementos culturales, mensaje, etc.
- Explicación de los elementos de las artes y recursos estéticos a utilizar en la adaptación del texto: repetición, ritmo, armonía, contraste y variación.
- División de los alumnos en grupos y asignación de un texto literario a cada grupo.
- Trabajo en grupo para adaptar el texto literario utilizando los elementos y recursos estéticos mencionados. Los alumnos deberán realizar una representación artística de su adaptación.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Presentación de las adaptaciones realizad