Introducción a los saberes numéricos
Danitza Rendon
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación inclusiva y respeto a la diversidad.
Sesión 1: Introducción a los saberes numéricos
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos contarán objetos y elementos de su entorno, desarrollando habilidades numéricas para resolver situaciones cotidianas.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Explicación del objetivo de la sesión.
- Realización de una breve actividad de calentamiento para motivar a los alumnos, como por ejemplo, contar los dedos de sus manos.
Desarrollo (25 minutos)
- Presentación de imágenes o fotografías que muestren diferentes objetos y elementos del entorno: juguetes, frutas, animales, etc.
- Estimulación de la indagación y formulación de preguntas. Por ejemplo:
- ¿Cuántos juguetes ves en la imagen?
- ¿Cuántas manzanas hay en la foto?
- Invitación a los alumnos a contar los objetos y elementos de las imágenes en voz alta.
- Registro de los resultados obtenidos por cada alumno en una tabla o gráfica visual.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión sobre la importancia de contar objetos y elementos en la vida cotidiana.
- Asignación de una tarea para realizar en casa: contar los objetos en una habitación de su hogar y registrar los resultados en un papel o dibujo.
Sesión 2: Aplicación de los saberes numéricos
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos utilizarán los saberes numéricos adquiridos para resolver situaciones cotidianas en su entorno.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos)
- Repaso del objetivo de la sesión anterior.
- Revisión de las tareas realizadas en casa, permitiendo que los alumnos compartan sus resulta