La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

José Antonio Ruiz
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencia comunicativa.


Planeación de clase:


Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.


Objetivo (PDA): Comprender las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorezcan una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Falta de escritura y lectura.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Competencia comunicativa.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y motivación: Presentar una breve introducción sobre la importancia de la diversidad étnica, cultural y lingüística en México y cómo contribuye a una sociedad intercultural.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas para identificar las diferentes etnias, culturas y lenguas presentes en México.


Desarrollo:



  • Presentación de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística en México, como poemas, cuentos, leyendas, fragmentos de libros, etc.

  • Lectura en voz alta de los textos por parte del docente y los alumnos.

  • Análisis y comprensión de las ideas centrales y secundarias presentes en los textos.

  • Discusión y reflexión en grupo sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad étnica, cultural y lingüística en México.


Cierre:



  • Realización de una actividad de escritura individual en la que los alumnos expresen sus reflexiones y opiniones acerca de la diversidad étnica, cultural y lingüística en México.

  • Compartir y comentar en parejas o grupos pequeños las producciones escritas.

  • Puesta en común de las reflexiones y opiniones en voz alta.


Sesió