Introducción al concepto de equidad de género
RAMON HERRERA
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
educación inclusiva y promover la igualdad de género.
Sesión 1: Introducción al concepto de equidad de género
Objetivo: Que los alumnos comprendan la importancia de la equidad de género en diferentes contextos y sean capaces de identificar prácticas equitativas en su entorno.
Actividad 1: Presentación del tema (10 minutos)
- Iniciar la sesión con una breve charla sobre la importancia de la equidad de género en la sociedad.
- Explicar a los alumnos que trabajarán el tema de equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
- Hacer preguntas abiertas para que los alumnos reflexionen sobre sus propias experiencias en relación a este tema.
Actividad 2: Presentación de casos (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes situaciones relacionadas con prácticas equitativas en la distribución de tareas y responsabilidades en la familia, la escuela y la comunidad.
- Los alumnos deberán discutir en sus grupos y seleccionar un caso para presentarlo al resto de la clase.
- Cada grupo deberá explicar el caso seleccionado y proponer una posible solución equitativa.
- Fomentar el debate y la participación de todos los alumnos.
Actividad 3: Actividad práctica (15 minutos)
- Pedir a los alumnos que realicen una lista de tareas y responsabilidades que se llevan a cabo en su hogar, en la escuela y en la comunidad.
- Solicitarles que identifiquen prácticas equitativas y desiguales en cada contexto.
- Al finalizar, cada alumno deberá compartir sus respuestas con la clase.
Sesión 2: Propuestas de mejora en prácticas equitativas
Objetivo: Que los alumnos sean capaces de proponer mejoras en las prácticas equitativas en diferentes