Funciones

Fernando Telles
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias y promover la participación activa de los alumnos.


Planeación de clase: Funciones


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Funciones y su importancia en el estudio de las matemáticas.

  • Motivación a través de una pregunta problematizadora: ¿Qué relación encuentras entre la cantidad de horas que dedicas al estudio y tu rendimiento académico?

  • Actividad de lluvia de ideas para recopilar las respuestas de los alumnos.


Desarrollo:



  • Explicación teórica sobre qué son las funciones y cómo se relacionan dos cantidades.

  • Presentación de ejemplos de funciones mediante representaciones tabulares, gráficas y algebraicas.

  • Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen las características de las funciones.


Cierre:



  • Recapitulación de lo aprendido en la sesión.

  • Planteamiento de un reto para la siguiente sesión: los alumnos deben buscar ejemplos de funciones en su entorno y traerlos a clase para compartir y analizar en el siguiente encuentro.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisión del reto planteado en la sesión anterior: los alumnos comparten los ejemplos de funciones que encontraron en su entorno y se analizan en grupo.

  • Reflexión sobre las implicaciones éticas de las funciones en distintas situaciones de la vida cotidiana.


Desarrollo:



  • Resolución de problemas con funciones utilizando distintas representaciones.

  • Trabajo en parejas o grupos para crear nuevos ejemplos de funciones y representarlos de diferentes maneras.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de analizar las implicaciones éticas en el estudio de las funciones.

  • Planteamiento de un nuevo reto: los alumnos deben investigar sobre la relación entre el uso de la tec