Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Juan Gaytan
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
desarrollo de habilidades matemáticas y promover el pensamiento crítico.
Planeación de clase:
Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Objetivo: Reconocer la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: En esta clase se incorporará la asignatura de Historia, donde se explicará cómo los números negativos surgieron a partir de la necesidad de representar deudas en la antigua Mesopotamia.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Materiales: Pizarra, marcadores, papel y lápiz para los alumnos.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- El profesor dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el objetivo de la clase.
- Se realizará una lluvia de ideas preguntando a los alumnos si conocen algún ejemplo de situaciones en las que se necesite usar números negativos.
- El profesor mostrará en la pizarra una recta numérica y preguntará a los alumnos qué números pueden ir antes y después del cero.
Desarrollo (30 minutos):
- El profesor explicará brevemente la historia de los números negativos y cómo surgieron a partir de la necesidad de representar deudas en la antigua Mesopotamia.
- Se mostrarán diferentes ejemplos de situaciones cotidianas en las que se puedan aplicar números negativos, como temperaturas bajo cero o alturas por debajo del nivel del mar.
- Los alumnos, en grupos pequeños, realizarán una actividad de indagación en la que deberán buscar situaciones en las que se pueda utilizar números negativos y explicar la necesidad de su uso.
- Cada grupo compartirá sus resultados y se realizará una puesta en común en la clas