Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
EFRAIN DOMINGUEZ FLORES
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento" en una Escuela de Secundaria 2º, utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación.
Objetivo (PDA): Identificar los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realizar experimentos sencillos.
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento. Explicar la importancia de comprender estos conceptos para entender el entorno.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se puedan observar diferentes tipos de movimiento y relacionarlos con la velocidad y aceleración.
- Experimento: Realizar un experimento sencillo para observar cómo la fuerza afecta el movimiento de un objeto. Por ejemplo, empujar un carrito y observar cómo cambia su velocidad y aceleración dependiendo de la fuerza aplicada.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso: Revisar los conceptos de velocidad, aceleración y fuerza estudiados en la sesión anterior.
- Actividad: Presentar a los alumnos diferentes tipos de movimientos (lineal, circular, parabólico, etc.) y pedirles que identifiquen los elementos presentes en cada uno de ellos.
- Experimento: Realizar un experimento sencillo para observar cómo se relaciona la velocidad y aceleración en diferentes tipos de movimientos. Por ejemplo, lanzar un objeto en diferentes ángulos y observar cómo cambia su velocidad y aceleración.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso: Repasar los conceptos vistos en las sesiones anteriores.
- Actividad: Presentar a los alumnos situaciones cotidianas e