Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

RAMON HERRERA
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas, y realiza descripciones orales o escritas, para agruparlas de acuerdo con sus similitudes en un collage de dibujos, fotografías o recortes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales y ciudadanas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Reconocer y reflexionar sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.


Actividad 1 (10 minutos): Inicio



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Pregunta motivadora: ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?¿Por qué te gusta?

  • Escucha activa de las respuestas de los alumnos.


Actividad 2 (20 minutos): Reconociendo manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad



  • Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad (bailes, música, pinturas, esculturas, entre otros).

  • Fomentar la observación y descripción de las imágenes por parte de los alumnos.

  • Realizar preguntas guía para promover la reflexión, por ejemplo: ¿Qué elementos artísticos puedes identificar en esta manifestación? ¿Qué te transmite esta manifestación?

  • Permitir que los alumnos compartan sus opiniones y reflexiones.


Actividad 3 (15 minutos): Elaboración del collage



  • Explicar a los alumnos que realizarán un collage de dibujos, fotografías o recortes que muestren sus gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas.

  • Proporcionar materiales necesarios para la elaboración del collage.

  • Brindar indicaciones claras sobre cómo agrupar sus elementos de acuerdo con sus similitudes.

  • Permitir que los alumnos trabajen de manera independiente o en parejas.


Actividad 4 (5 minutos): Reflexión y cierre



  • Invitar a los alumnos a compartir sus collages con el resto de la clase.

  • Concluir la sesión enfatizando la importancia de reconocer y valorar las manif