Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,

Cesar Islas Carcaño
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Analizar la influencia de los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

    • Realización de una breve dinámica de integración para crear un ambiente de confianza y colaboración.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de un caso problemático relacionado con la conformación de las identidades juveniles, como por ejemplo, la presión de los grupos sociales para adoptar ciertos comportamientos o estilos de vida.

    • División de los alumnos en grupos pequeños y asignación de roles (facilitador, investigador, registrador y presentador).

    • Se les entregará a cada grupo una serie de preguntas guía que los ayudarán a analizar y reflexionar sobre el caso problemático.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.

    • Reflexión colectiva sobre la influencia de los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre diferentes grupos sociales y culturales presentes en la sociedad actual y su impacto en las identidades juveniles.




Sesión 2:


Objetivo: Promover espacios de participación juvenil para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Breve recordatorio del tema trabajado en la sesión anterior.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Exposición de los resultados de la investigación realizada por cada gru