Introducción al tema - Duración: 45 minutos

Madeline Sinai Guerrero Parra
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica - La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad


Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de comprender la importancia de la cultura de paz y su relación con la convivencia pacífica en el hogar y la escuela.


Actividades:



  1. Inicio de la clase: Dar la bienvenida a los alumnos y motivarlos a pensar en situaciones en las que no se respetan las reglas y cómo se sienten en esos momentos.

  2. Presentación del tema: Mostrar imágenes o videos que representen situaciones de conflicto y violencia, seguidos de imágenes o videos que muestren situaciones de paz y armonía.

  3. Diálogo en grupo: Promover una discusión sobre las imágenes mostradas y preguntar a los alumnos cómo se sienten en cada situación y cuál prefieren.

  4. Presentación del problema: Explicar a los alumnos que han identificado un problema en el aula, que es la dificultad para respetar las reglas y que trabajarán juntos para encontrar soluciones.

  5. Tarea: Pedir a los alumnos que piensen en situaciones en las que ellos mismos hayan tenido dificultad para respetar las reglas y que las compartan en la siguiente sesión.


Sesión 2: Identificación del problema - Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de reflexionar sobre las situaciones en las que presentan dificultad para respetar las reglas y cómo esto afecta la convivencia pacífica.


Actividades:



  1. Revisión de la tarea: Pedir a los alumnos que compartan en grupo pequeño las situaciones en las que han tenido dificultad para respetar las reglas y cómo se han sentido en esas situaciones.

  2. Puesta en común: In