Introducción a los derechos de niñas y niños
Miss Evelyn Clemente
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a los derechos de niñas y niños
Objetivo: Reconocer la importancia de respetar los derechos de todas y todos para establecer una convivencia pacífica.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles la importancia de respetar a los demás.
- Realizar una dinámica de integración en la que los estudiantes se presenten y compartan una situación en la que se hayan sentido respetados.
Desarrollo (25 minutos):
- Proyectar imágenes de diferentes situaciones en las que se puedan ejemplificar los derechos de las niñas y niños.
- Realizar una lluvia de ideas, preguntando a los alumnos qué derechos creen que deben tener todas las personas.
- Explicar brevemente algunos de los derechos más relevantes, como el derecho a la educación, a la igualdad, a la salud, a la participación, entre otros.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a los alumnos que realicen un dibujo representando uno de los derechos que consideren más importante.
- Invitar a algunos estudiantes a compartir su dibujo y explicar por qué eligieron ese derecho.
Sesión 2: Establecimiento de acuerdos para una convivencia pacífica
Objetivo: Comprender que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Recordar los derechos de niñas y niños mencionados en la sesión anterior.
- Reflexionar sobre la importancia de respetar estos derechos para convivir pacíficamente.
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una dinámica de roles en la que los alumnos representen situaciones de conflicto y busquen soluciones basadas en el respeto a los derechos.
- Promover la parti