Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.

LUZ TIENDA
Ubicación curricular
Contenido Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de experiencias de convivencia en algunos pueblos originarios, afromexicanos o grupos urbanos de México y del Continente Americano, que se sustentan en respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo, en la relación armónica con la naturaleza, y con otros seres humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.


Grado: 6º de Primaria


Objetivo (PDA): Indaga acerca de experiencias de convivencia en algunos pueblos originarios, afromexicanos o grupos urbanos de México y del Continente Americano, que se sustentan en respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo, en la relación armónica con la naturaleza, y con otros seres humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos.

  • Introducción a los valores del respeto, reciprocidad y beneficio mutuo.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de estos valores en la convivencia con la naturaleza y con otras personas.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las experiencias de convivencia que los alumnos conocen y que se basen en estos valores.


Sesión 2:



  • Exposición de los alumnos sobre las experiencias de convivencia que conocen.

  • Presentación de diferentes ejemplos de pueblos originarios, afromexicanos o grupos urbanos que se sustentan en estos valores.

  • Análisis de las similitudes y diferencias entre las experiencias presentadas.

  • Actividad: Elaborar un mapa conceptual en parejas sobre los valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos.


Sesión 3:



  • Proyección de videos o documentales que muestren la relación armónica de los pueblos originarios, afromexicanos o grupos urbanos con la na