Propiedades de los exponentes y su aplicación en operaciones algebraicas
Hugo Mendez
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase de Matemáticas para alumnos de Secundaria 2º - Introducción al álgebra
Tema: Propiedades de los exponentes y su aplicación en operaciones algebraicas
Objetivo (PDA): Identificar y usar las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque interdisciplinar: Desconocemos las unidades de medida, las herramientas para utilizarlas y el impacto que tienen en nuestras vidas.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de conocimientos previos sobre exponentes y operaciones algebraicas.
- Rúbrica para evaluar la resolución de problemas algebraicos que involucren el uso de propiedades de los exponentes.
Planeación detallada:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Propiedades de los exponentes.
- Actividad de activación de conocimientos previos: Los alumnos deberán resolver problemas sencillos con exponentes y compartir sus soluciones con el grupo.
Desarrollo:
- Introducción a las propiedades de los exponentes: Producto de potencias de igual base, cociente de potencias de igual base y potencia de potencia.
- Ejemplos ilustrativos y resolución conjunta de problemas que muestren la aplicación de estas propiedades.
Cierre:
- Recapitulación de los conceptos aprendidos.
- Asignación de tarea: Resolver problemas de práctica que involucren el uso de las propiedades de los exponentes.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior a través de una actividad de preguntas y respuestas.
- Presentación del problema interdisciplinar: Desconocemos las unidades de medida, las