Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano-naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.

Jetzabel Granados
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano- naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los grupos sociales generan conocimientos distintos sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos y que éstos influyen en la conformación de culturas diversas con formas propias de representar el mundo, la vida y sus relaciones con la naturaleza, entre sí y con los otros.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano-naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.


Objetivo (PDA): Reconoce que los grupos sociales generan conocimientos distintos sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos y que éstos influyen en la conformación de culturas diversas con formas propias de representar el mundo, la vida y sus relaciones con la naturaleza, entre sí y con los otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de sensibilización: observación y descripción de diferentes elementos de la naturaleza presentes en la comunidad.

  • Reflexión sobre las diferentes formas de relación con la naturaleza.

  • Actividad grupal: identificación de diferentes culturas presentes en la comunidad y sus representaciones de la naturaleza.


Sesión 2:



  • Revisión de las diferentes representaciones de la naturaleza identificadas en la sesión anterior.

  • Actividad de investigación: búsqueda de información sobre la biodiversidad mexicana y los diferentes conocimientos y manejo de la misma por parte de los grupos sociales.

  • Elaboración de un mapa conceptual sobre las distintas formas de representar el mundo natural.


Sesión 3:



  • Presentación de los resultados de la investigación realizada por los alumnos.

  • Análisis y reflexión en grupo sobre las diferentes formas de conocimiento y manejo de la biodiversidad.

  • Actividad g