Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
MARIA LUISA FIERRO
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora en forma individual y/o colectiva avisos publicitarios, escribe textos breves con formato de letreros, carteles y avisos, a partir de un propósito comunicativo establecido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
Objetivo (PDA): Elaborar en forma individual y/o colectiva avisos publicitarios, escribir textos breves con formato de letreros, carteles y avisos, a partir de un propósito comunicativo establecido.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a abordar: Vida saludable y hábitos de mala alimentación
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 7 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Breve explicación sobre la importancia de la producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
- Actividad: Observar y analizar diferentes ejemplos de avisos, carteles, anuncios y letreros relacionados con la alimentación y la vida saludable. Identificar elementos clave y propósito comunicativo.
- Reflexión grupal sobre los hábitos de alimentación de los alumnos y su relación con la vida saludable.
Sesión 2:
- Revisión de la reflexión grupal de la sesión anterior.
- Actividad: Crear un mapa conceptual sobre la relación entre la alimentación, la vida saludable y los avisos publicitarios.
- Discusión grupal sobre los anuncios publicitarios y su influencia en los hábitos de alimentación.
- Tarea: Investigar sobre alimentos saludables y no saludables y traer ejemplos de anuncios publicitarios relacionados.
Sesión 3:
- Revisión de la tarea de la sesión anterior.
- Actividad: Elaborar una lista colectiva de mensajes publicitarios relacionados con los alimentos saludables y no saludables.
- Discusión grupal sobre las estrategias publici