Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
ALEJANDRA MARIELY ESCALANTE
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar.
Metodología: Proyecto comunitario.
Sesión 1: Duración 45 minutos
Actividad 1: Presentación del proyecto (10 minutos)
- El docente explica a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario para aprender a comunicarse de manera efectiva.
- Se les plantea el problema a resolver: aprender a compartir ideas, esperar turno para hablar y valorar las ideas de otros.
Actividad 2: Lluvia de ideas (15 minutos)
- Los alumnos se sientan en un círculo y el docente les pide que compartan sus ideas sobre el problema planteado.
- Se les anima a expresar cómo se sienten cuando no les dejan hablar o cuando sus ideas no son tomadas en cuenta.
Actividad 3: Juego del diálogo (20 minutos)
- Se forman parejas de alumnos.
- Cada pareja tiene una tarjeta con un tema o situación para conversar.
- Se les pide que practiquen escucharse mutuamente y esperar su turno para hablar.
- Después de un tiempo, se rotan las parejas y se repite la actividad.
Sesión 2: Duración 45 minutos
Actividad 1: Reflexión sobre la sesión anterior (10 minutos)
- Se les pregunta a los alumnos qué aprendieron de la actividad anterior y cómo se sintieron al escuchar y ser escuchados.
- Se les motiva a compartir sus experiencias.
Actividad 2: El juego de las ideas (20 minutos)
- Se forman grupos de cuatro alumnos.
- Cada grupo recibe una caja con tarjetas que contienen diferentes ideas o temas.
- Se les pide que cada miembro del grupo comparta una idea y los demás deben escuchar y esperar su turno para h