Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Karilyn Falcón
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la pandemia de COVID -19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante diferentes recursos, sus experiencias sobre los cambios en la vida y las actividades durante la pandemia en las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo: Expresar, mediante diferentes recursos, las experiencias sobre los cambios en la vida y las actividades durante la pandemia en las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la pandemia de COVID-19 y su impacto en las familias, la escuela y la comunidad.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos y expectativas sobre el tema.
- Recursos: Pizarra, marcadores, tarjetas o papelitos para escribir las ideas.
Sesión 2:
- Reflexión sobre los efectos de la pandemia: Realizar una charla en la que se analicen los cambios que ha traído la pandemia en la vida diaria, tanto en las familias, la escuela como en la comunidad.
- Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para identificar y discutir los cambios más relevantes que han experimentado.
- Recursos: Hojas de papel, plumones, tarjetas o papelitos para escribir las ideas.
Sesión 3:
- Interacción en la prevención y atención de problemas: Explicar la importancia de reflexionar y actuar en la prevención y atención de problemas relacionados con la pandemia.
- Actividad: Los alumnos realizarán una actividad de servicio comunitario, como la creación de carteles informativos sobre medidas de prevención para ser colocados en la escuela o en la comunidad.
- Recursos: Cartulinas, colores, tijeras, pegamento.
Sesión 4:
- Experiencias personales: