Lectura compartida en voz alta.
Getsemani Torres- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la planeación: Aprendiendo a leer en voz alta
Bloque: Lectura compartida en voz alta
Nivel: Primaria 1º
Objetivo de la clase (PDA): Leer en voz alta letreros, carteles, recados, mensajes y otros textos de su elección.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Presentación (10 minutos): Iniciar la clase con una charla sobre la importancia de leer en voz alta y cómo esto nos ayuda a comunicarnos con los demás. Dar ejemplos de situaciones en las que necesitamos leer en voz alta, como cuando leemos un cartel o un mensaje en la calle.
Actividad principal (25 minutos): Realizar una visita a la comunidad escolar para identificar diferentes letreros, carteles, recados y mensajes. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de leer en voz alta los textos que encuentren. Anotarlos en una lista para compartir luego en clase.
Reflexión y cierre (10 minutos): Regresar al aula y compartir las experiencias de cada grupo. Resaltar los textos más interesantes o significativos que hayan encontrado. Reflexionar en conjunto sobre la importancia de leer en voz alta y cómo esto nos ayuda a mejorar nuestras habilidades lectoras.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Presentación y repaso (10 minutos): Iniciar la clase recordando la actividad realizada en la sesión anterior. Preguntar a los alumnos si recuerdan por qué es importante leer en voz alta y qué beneficios les aporta.
Actividad principal (25 minutos): Dividir a los alumnos en parejas y proporcionarles diferentes textos cortos (cartas, poemas, mensajes, etc.) para que los lean en voz alta el uno al otro. Fomentar la práctica de la entonación y la dicc