El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Carlos Del
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elabora explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Biología en Secundaria 1º
Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Objetivo PDA: Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinaria: Atender al problema del calentamiento global en la localidad y proponer mejoras.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
- Inicio:
- Presentación del tema: El calentamiento global y su impacto en los ecosistemas.
- Motivación: Mostrar imágenes y videos que evidencien los efectos del calentamiento global en diferentes lugares del mundo.
- Actividades de activación previa: Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas del calentamiento global y sus consecuencias.
- Desarrollo:
- Explicación teórica: Introducir los conceptos de ciclos biogeoquímicos y su relación con el calentamiento global.
- Actividades prácticas: Realizar ejercicios y actividades que permitan comprender la transferencia de materia y energía en los ecosistemas mediante redes y pirámides tróficas.
- Trabajo en equipos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre el impacto del calentamiento global en la localidad y proponer medidas para mejorarlo.
- Cierre:
- Puesta en común: Cada grupo expondrá sus investigaciones y propuestas ante el resto de la clase.
- Reflexión: Realizar una discusión en grupo sobre la impo