La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

June Eleven
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Sesión 1:



  • Presentación del problema: "Los alumnos no comprenden la importancia del desarrollo del comercio entre Asia y América"

  • Introducción al tema: Explicación de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Europa y Asia en el Siglo XV.

  • Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos expresarán lo que saben acerca del comercio entre Asia y América.

  • Presentación del PDA: "Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV".

  • Organización en equipos: Los alumnos se dividirán en grupos para trabajar de manera colaborativa.

  • Tarea: Investigar acerca del desarrollo del comercio entre Asia y América en el Siglo XV y su impacto en la geografía y la navegación.


Sesión 2:



  • Revisión de la tarea: Los alumnos compartirán lo que han investigado acerca del desarrollo del comercio entre Asia y América en el Siglo XV.

  • Intercambio de ideas: Los grupos discutirán las diferentes perspectivas e impactos del comercio en la geografía y la navegación.

  • Análisis de fuentes primarias: Los alumnos analizarán textos, mapas y documentos históricos relacionados con el tema.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán un juego de roles simulando un viaje de comercio entre Asia y América en el Siglo XV, aplicando los conocimientos adquiridos.


Sesión 3:



  • Reflexión y discusión: Los alumnos reflexionarán sobre lo aprendido hasta el momento y discutirán las implicaciones del desarrollo del comercio en la época.

  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán las diferentes rutas comerciales entre Asia y América