Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

Karen Magaña
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Objetivo (PDA): Reconoce las propiedades de los sólidos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema "Reconoce las propiedades de los sólidos"


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: "Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos"

  • Motivación: Mostrar imágenes de diferentes sólidos y preguntar a los alumnos qué ideas tienen sobre ellos.

  • Planteamiento del problema: ¿Qué características tienen los sólidos y cómo podemos reconocer sus propiedades?


Fase de desarrollo:



  • Actividad de indagación: Formar grupos de trabajo y proporcionar materiales para que los alumnos construyan diferentes sólidos (cubos, prismas, pirámides, etc.) utilizando papel o plastilina.

  • Observación y análisis: Los grupos deberán observar y analizar las propiedades de los sólidos construidos, como el número de caras, aristas y vértices, así como su forma y dimensiones.

  • Registro de datos: Cada grupo deberá registrar las características y propiedades de los sólidos construidos.


Fase de cierre:



  • Discusión en grupo: Los grupos compartirán sus hallazgos y conclusiones sobre las propiedades de los sólidos.

  • Reflexión individual: Los alumnos realizarán una breve reflexión escrita sobre lo aprendido en la sesión y cómo se relaciona con el problema planteado.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Recordatorio del problema planteado en la sesión anterior: ¿Qué características tienen los sólidos y cómo podemos reconocer sus propiedades?

  • Presentación de nuevos conceptos: