Observación y descripción de objetos
Aurora Flores
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Observación y descripción de objetos
Objetivo de la sesión: Los estudiantes podrán describir oralmente y por escrito objetos de su entorno natural y social.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase planteando la problemática de la sesión, enfocada en el egocentrismo de los estudiantes y la importancia de reconocer los gustos propios y de los demás. Explicar que, para lograr esto, es fundamental aprender a describir los objetos de nuestro entorno.
- Actividad de observación: Pedir a los alumnos que observen detenidamente un objeto que se encuentra en el aula. Pueden ser elementos comunes como un lápiz, una silla o una mesa.
- Descripción oral: Pedir a los estudiantes que describan el objeto observado utilizando sus propias palabras. Fomentar la participación y el intercambio de ideas.
- Descripción escrita: Proporcionar a cada estudiante una hoja de papel y pedirles que escriban una descripción detallada del objeto observado. Recordarles la importancia de utilizar un lenguaje claro y preciso.
- Puesta en común: Invitar a los estudiantes a compartir sus descripciones orales y escritas. Fomentar el respeto y la valoración de las diferentes perspectivas.
Instrumento de evaluación formativa 1: Observación de la participación activa de los estudiantes durante la actividad de descripción oral.
Sesión 2: Descripción de lugares
Objetivo de la sesión: Los estudiantes serán capaces de describir oralmente y por escrito lugares de su entorno natural y social.
Actividades:
- Recordatorio del tema: Iniciar la sesión recordando el objetivo principal de la lección anterior y el problema que se busca abordar.
- Actividad de observación y descripción: Pe