Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de malos hábitos de higiene que afectan la salud.

Mariana Villegas
Ubicación curricular
Contenido Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en varias fuentes sobre el problema colectivo que quieren prevenir y, en común acuerdo con sus compañeros, integra la información más relevante en un texto breve que incluya nexos que ayuden a que las ideas se presenten de manera ordenada y coherente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad


Tema: Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de malos hábitos de higiene que afectan la salud.


Nivel: Primaria 5º grado


Objetivo: Investigar en varias fuentes sobre los malos hábitos de higiene que afectan la salud, y en un trabajo colaborativo, integrar la información más relevante en un texto breve con nexos que ayuden a presentar las ideas de manera ordenada y coherente.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y recopilación de información (45 minutos)



  • Presentar el tema a los alumnos: malos hábitos de higiene que afectan la salud.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de malos hábitos de higiene que puedan afectar su salud y la de la comunidad.

  • Explicar la importancia de la prevención y la responsabilidad individual y colectiva en la adquisición de buenos hábitos de higiene.

  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo cooperativo.

  • Proporcionar materiales de investigación (libros, revistas, internet) para que los estudiantes indaguen sobre los malos hábitos de higiene y sus consecuencias.

  • Cada grupo deberá seleccionar 3 malos hábitos de higiene para investigar y recopilar información relevante.

  • Cierre de la sesión: cada grupo deberá compartir con el resto de la clase los malos hábitos de higiene seleccionados y la información recopilada hasta el momento.


Sesión 2: Organización de la información y elaboración del tríptico (45 minutos)



  • Recordar a los estudiantes los malos hábitos de higiene seleccionados en la ses