Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Selene Reyes
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Educación Socioemocional / Tutoría para alumnos de Secundaria 1º


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a abordar: Los alumnos no son capaces de reconocer sus capacidades y talentos.


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Enfoque: Pensamiento crítico


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos)



  1. Dar la bienvenida a los estudiantes y recordar el objetivo de la clase anterior.

  2. Realizar una breve dinámica de rompehielos para crear un ambiente de confianza y motivación.


Desarrollo (30 minutos)



  1. Presentar el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" a través de una breve explicación teórica, utilizando ejemplos claros y cercanos a la realidad de los estudiantes.

  2. Realizar una actividad de reflexión individual en la que los alumnos escriban en un papel sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias. Los estudiantes deben reflexionar sobre sus propias características y talentos.

  3. Formar grupos de trabajo y pedir a los alumnos que compartan sus reflexiones con sus compañeros y busquen similitudes y diferencias entre ellos. Fomentar el diálogo y la empatía entre los estudiantes.

  4. Invitar a los grupos a buscar una forma creativa de presentar las características y talentos identificados, como una representación gráfica, una canción, un poema, entre otras opciones.

  5. Dar tiempo a los grupos para preparar su presentación y asegurar que todos los miembros participen activamente.