Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Efraín González
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Objetivo PDA: Describir en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Incorporar en el desarrollo de la planeación el problema de que los alumnos identifiquen las formas de hablar en la comunidad.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de conocimientos previos sobre las lenguas habladas en la comunidad.
- Texto escrito donde los alumnos describan cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del objetivo PDA.
- Actividad inicial: Los alumnos escriben en una hoja un texto corto sobre su identidad y pertenencia a una comunidad.
Desarrollo:
- Exposición del profesor sobre el tema "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia".
- Actividad de indagación: Los alumnos deben investigar y escribir en una hoja las lenguas habladas en su comunidad, así como las características principales de cada una.
Cierre:
- Puesta en común de las investigaciones realizadas por los alumnos.
- Reflexión sobre la importancia de las lenguas en la manifestación de la identidad y el sentido de pertenencia.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación del tema y del objetivo PDA.
- Actividad inicial: Los alumnos compart