Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.
MARIA FERNANDA ORTIZ
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares los diversos textos de su interés, explica qué le gusta y por qué, e identifica su contenido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.
Objetivo (PDA): Compartir con sus pares los diversos textos de su interés, explicar qué les gusta y por qué, e identificar su contenido.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de la exploración de diferentes textos.
- Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos una variedad de textos, como libros, revistas, periódicos, carteles, etc., y promover una breve discusión sobre qué tipo de textos les llaman la atención y por qué.
- Actividad principal: Realizar un recorrido por el aula y pedir a los alumnos que identifiquen diferentes textos que encuentren. Luego, en pequeños grupos, los alumnos seleccionarán uno de los textos que más les guste y lo analizarán en términos de contenido y por qué les gusta.
- Cierre: Compartir en plenaria los textos seleccionados por los grupos y que cada alumno explique qué le gusta del texto elegido y por qué.
Sesión 2:
- Actividad de repaso: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior, centrándose en la importancia de compartir y explicar los textos de interés.
- Actividad principal: Proponer a los alumnos que realicen una salida a la comunidad para explorar diferentes lugares y buscar textos interesantes, como anuncios, letreros, carteles, etc. Los alumnos deberán tomar fotografías o hacer dibujos de los textos que encuentren y luego compartirlos con sus comp