Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural
Jazmin Liliana Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara la longitud de dos o más objetos de uso cotidiano de manera directa o por superposición, contrasta sus ideas con sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural
Tema: Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Objetivo (PDA): Compara la longitud de dos o más objetos de uso cotidiano de manera directa o por superposición, contrasta sus ideas con sus pares.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos de segundo de preescolar no tienen nociones espaciales.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo.
- Actividad inicial: Observación de objetos de uso cotidiano y preguntas para despertar la curiosidad de los alumnos sobre las diferencias entre ellos.
- Inicio de la indagación: Planteamiento de preguntas sobre la longitud de los objetos y cómo se pueden comparar.
Sesión 2:
- Revisión de la actividad anterior y recapitulación de lo aprendido.
- Actividad práctica: Uso de cintas métricas y reglas para medir la longitud de objetos de uso cotidiano.
- Comparación de los resultados obtenidos y discusión en grupo.
Sesión 3:
- Reflexión sobre la sesión anterior y registro de lo aprendido.
- Actividad práctica: Uso de balanzas para medir el peso de objetos y compararlos.
- Comparación de los resultados obtenidos y discusión en grupo.
Sesión 4:
- Revisión de la actividad anterior y recapitulación de lo aprendido.
- Actividad práctica: Uso de recipientes graduados para medir la capacidad de líquidos.
- Comparación de los