Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Marisol Martinez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las demás personas tienen el mismo derecho para expresarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planificación de clase: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades


Objetivo principal (PDA): Reconocer que las demás personas tienen el mismo derecho para expresarse.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los estudiantes aún no controlan sus emociones.


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los estudiantes la importancia de reconocer y expresar emociones.

  • Actividad: Realizar una dinámica en la que los alumnos compartan una emoción que han experimentado recientemente y hablar sobre cómo se sintieron.

  • Recurso gráfico: Crear un mural con dibujos representativos de diferentes emociones.


Sesión 2:



  • Introducción a la igualdad de oportunidades: Explicar a los estudiantes el concepto de igualdad y cómo todos tienen el mismo derecho de expresarse.

  • Actividad: Realizar una actividad de juego de roles en la que los estudiantes se pongan en el lugar de otra persona y expresen sus emociones desde esa perspectiva.


Sesión 3:



  • Lenguajes artísticos: Introducir diferentes formas de expresión artística, como el dibujo, la pintura, la música, etc.

  • Actividad: Realizar una actividad de dibujo o pintura en la que los estudiantes expresen una emoción con colores y formas.


Sesión 4:



  • Trabajo en grupo: Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.

  • Actividad: Realizar una actividad en la que los estudiantes, en grupos pequeños, creen una obra de arte colectiva que represente una emoción en particular.


Sesión 5:



  • Juego de roles: Practicar la expresión de emociones en diferentes situaciones.

  • Actividad: Realizar una actividad de juego de roles en la que los estudi