Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

Grisel De
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconoce la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


Objetivo: Describe acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconoce la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: se inicia la clase con una breve introducción sobre la importancia de conocer y cuidar el cuerpo humano.

  • Actividad de exploración: los alumnos se dividen en grupos pequeños y realizan una lluvia de ideas sobre qué saben acerca del sistema locomotor y digestivo.

  • Planteamiento de preguntas: a partir de las ideas previas de los alumnos, se plantean preguntas que los guíen hacia una indagación más profunda.

  • Asignación de tareas: se proporciona a cada grupo una investigación sobre el sistema locomotor y digestivo para que investiguen y preparen una presentación para la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de los grupos: cada grupo presenta su investigación sobre el sistema locomotor y digestivo.

  • Discusión y análisis: se promueve una discusión en clase sobre la importancia de cuidar estos sistemas y se destaca la relevancia de las acciones y prácticas socioculturales en su cuidado.

  • Actividad práctica: se realiza una actividad práctica en la que los alumnos practican diferentes posturas corporales y discuten las posturas correctas e incorrectas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Reflexión sobre la actividad práctica: se lleva a cabo