Narración de sucesos autobiográficos
Araceli Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Narración de sucesos autobiográficos
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo de aprendizaje: Leer textos autobiográficos y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
I. Introducción (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Breve explicación sobre el tema a trabajar: narración de sucesos autobiográficos.
- Presentación de la problemática a atender: los alumnos no tienen conocimiento de cómo realizar una autobiografía.
- Planteamiento de la importancia de aprender a escribir y reflexionar sobre nuestras propias experiencias.
II. Actividad principal (25 minutos):
- Presentación de un texto autobiográfico previamente seleccionado y leído por el docente.
- Apoyo visual mediante imágenes que ilustren el suceso narrado en el texto.
- Lectura compartida del texto por parte del docente.
- Análisis y reflexión en grupo sobre las razones por las que el texto está narrado en primera persona del singular.
- Puesta en común de las reflexiones de los alumnos.
- Resolución de dudas y preguntas de los alumnos sobre el proceso de narración autobiográfica.
III. Actividad complementaria (10 minutos):
- Explicación de la tarea a realizar en casa: los alumnos deberán escribir una breve autobiografía narrando un suceso personal.
- Proporcionar una guía de preguntas para ayudar a los alumnos a estructurar su narración (¿Qué sucedió? ¿Cuándo ocurrió? ¿Dónde ocurrió? ¿Cómo te sentiste?).
- Recordatorio de la importancia de utilizar la primera persona del singular en la narración autobiográfica.
IV. Cierre (5 minutos):
- Recapitulación de los aprendizajes adquiridos en la s