Exploración de sonidos y gestos corporales relacionados con animales

Laura Castillo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Exploración de sonidos y gestos corporales relacionados con animales
Objetivo: Los estudiantes utilizarán palabras, gestos y sonidos para expresar sus emociones y necesidades al interpretar sonidos, gestos, señas o movimientos corporales relacionados con animales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Saludo a los estudiantes y presentación del tema. Pregunta a los estudiantes si han escuchado sonidos de animales y si saben qué animales hacen esos sonidos.

  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Reproducción de sonidos de animales: El docente reproduce diferentes sonidos de animales y los estudiantes deben imitarlos.
    b. Gestos corporales: El docente muestra diferentes gestos corporales relacionados con animales y los estudiantes deben imitarlos.
    c. Identificación de sonidos y gestos: El docente muestra imágenes de animales y los estudiantes deben asociar cada animal con el sonido correspondiente y el gesto corporal que realizaron anteriormente.

  3. Cierre (10 minutos): Reflexión sobre lo aprendido. Los estudiantes compartirán cómo se sintieron al imitar los sonidos y gestos de los animales.


Sesión 2: Incorporación de señas y movimientos corporales relacionados con colores
Objetivo: Los estudiantes utilizarán señas y movimientos corporales para expresar sus emociones y necesidades al interpretar colores.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Repaso de la sesión anterior. Recordar los sonidos y gestos corporales realizados anteriormente.

  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Presentación de colores: El docente presenta diferentes objetos de colores y los nombra en voz alta.
    b. Señas y movimientos corporales: El docente enseña señas y movimientos corporales relacionados