Introducción y exploración del problema

Lizeth Zuñiga
Ubicación curricular
Contenido Higiene para una vida saludable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de distintas hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad, para mejorar prácticas de higiene con sus compañeras y compañeros de clase.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y exploración del problema (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos reflexionarán acerca de la importancia de la higiene en su comunidad y se sensibilizarán sobre la necesidad de fomentar hábitos de higiene en el salón de clases.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.
    b. Presentación de una imagen o video relacionado con la higiene y se les pregunta a los alumnos qué ven en la imagen o video y qué relación tiene con la higiene.
    c. Planteamiento del problema: ¿Por qué es importante fomentar hábitos de higiene y limpieza en el salón de clases?



  2. Desarrollo del tema (20 minutos)
    a. Exposición del tema: Explicar a los alumnos qué es la higiene y por qué es importante para tener una vida saludable.
    b. Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen distintos hábitos y costumbres de higiene que se realizan en su comunidad.
    c. Organización de los alumnos en grupos para que investiguen y recopilen información sobre prácticas de higiene en otros lugares del mundo.



  3. Cierre (15 minutos)
    a. Puesta en común de los hallazgos de los grupos y reflexión en conjunto.
    b. Asignación de una tarea para la siguiente sesión: diseñar un cartel que promueva hábitos de higiene y limpieza en el salón de clases.




Sesión 2: Diseño y creación del cartel (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos crearán un cartel que promueva hábitos de higiene y limpieza en el salón de clases.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Recordatorio del objetivo de la clase.
    b. Presentación de algunos ejemplos de carteles que promueven hábitos de hi