Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana
Estela Pérez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana
Objetivo: Indagar acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910, como las injusticias, entre las que se encuentran: el despojo de las tierras comunales de campesinos y pueblos originarios, la explotación laboral por las compañías extranjeras, casos como las huelgas de los trabajadores de Cananea, Sonora (1906) y de Río Blanco, Veracruz (1907), y la apropiación y control de diversas extensiones de tierras, bosques y aguas en pocas manos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de un niño con problemas de lectoescritura
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentación del tema de los movimientos sociales en México, enfocándose en la Independencia y la Revolución Mexicana. Breve explicación de los conceptos clave.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes y fragmentos de testimonios relacionados con las injusticias mencionadas en el objetivo.
- Organización de equipos de trabajo: Formación de grupos heterogéneos que incluyan al alumno con problemas de lectoescritura, asignando roles y responsabilidades a cada miembro.
- Planteamiento del problema: Presentar a los estudiantes el problema central que deberán resolver a lo largo de la secuencia: ¿Cuáles fueron las causas que llevaron al inicio de la Revolución Mexicana en 1910?
- Investigación en equipo: Los estudiantes investigarán en diferentes fuentes (libros, internet, materiales audiovisuales) sobre la