Introducción a la estructura y funcionamiento del cuerpo humano

Annette Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconoce la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a la estructura y funcionamiento del cuerpo humano


Objetivo:



  • Identificar los órganos que componen el sistema locomotor y digestivo.

  • Reconocer la importancia de la postura correcta y el cuidado del sistema locomotor.


Desarrollo de la sesión:



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación inicial.

    • Presentación del tema: "Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo".

    • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de los sistemas locomotor y digestivo.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Realización de una actividad de indagación: se formarán equipos y se les dará una lámina con la imagen de un cuerpo humano, donde deberán identificar y escribir el nombre de los órganos que componen el sistema locomotor y digestivo.

    • Plenaria: cada equipo expondrá sus respuestas y se realizará una retroalimentación grupal.



  • Cierre (10 minutos):



    • Reflexión sobre la importancia de tener una postura correcta y cuidar el sistema locomotor.

    • Tarea para la siguiente sesión: investigar en su contexto sociocultural prácticas para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones.




Sesión 2: Prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor


Objetivo:



  • Describir acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones.

  • Reconocer la importancia de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.


Desarrollo de la sesión:



  • Inicio (10 minutos):



    • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

    • Presentación del objetivo de la sesión.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Exposición y discusión