Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.

carmely avila
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la planeación: "Cuidando a nuestros compañeros de la naturaleza"


Objetivo general: Los alumnos describirán y reconocerán la existencia de otros seres vivos y componentes de la naturaleza presentes en su entorno, fomentando el respeto, cuidado y empatía hacia ellos.


Objetivos específicos:



  1. Identificar y clasificar diferentes tipos de seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) presentes en su entorno.

  2. Reconocer y nombrar los componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en su entorno.

  3. Reflexionar sobre la importancia de cuidar y respetar a los seres vivos y componentes de la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)
Introducción:



  1. Presentación del tema: "Cuidando a nuestros compañeros de la naturaleza". Explicar la importancia de respetar, cuidar y tener empatía hacia los seres vivos y componentes de la naturaleza para mantener el equilibrio del ecosistema.

  2. Planteamiento del problema: "Ser Buenos compañeros". Presentar a los alumnos una situación problemática donde se evidencia la falta de respeto y cuidado hacia la naturaleza.

  3. Generación de preguntas: Pedir a los alumnos que formulen preguntas relacionadas con el problema planteado. Anotar las preguntas en el pizarrón.


Desarrollo:
4. Investigación en grupos: Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una pregunta relacionada con el problema planteado. Los grupos deberán investigar sobre la pregunta asignada y recopilar información.
5. Presentación de resultados: Cada grupo deberá exponer los resultados de su investigación ante el resto de l