Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales
Gloria Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y representa mediante modelos, los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establece relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertad y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales
Objetivo (PDA): Indagar, describir y representar mediante modelos los caracteres sexuales primarios y secundarios al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establecer relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertad y la adolescencia con el desarrollo biológico del ser humano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Inicio (5 minutos)
- Saludo y presentación.
- Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferencias físicas entre niñas y niños.
Desarrollo (30 minutos)
- Actividad 1: Observación de imágenes (10 minutos)
- Mostrar imágenes de niñas, niños, adolescentes y adultos.
- Pedir a los alumnos que observen detenidamente y anoten las diferencias físicas que notan en cada etapa de desarrollo.
- Actividad 2: Creación de modelos (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en parejas o grupos pequeños.
- Entregar materiales (cartulinas, tijeras, pegamento, lápices de colores, etc.).
- Pedir a los alumnos que elaboren un modelo que represente las diferencias físicas entre niñas, niños, adolescentes y adultos.
- Actividad 3: Presentación de modelos (5 minutos)
- Invitar a los alumnos a mostrar y explicar sus modelos al resto de la clase.
- Actividad 1: Observación de imágenes (10 minutos)
Cierre (10 minutos)
- Realizar una reflexión grupal sobre las diferencias físicas entre niñas, niños, adolescentes y adultos.
- Plantear la siguiente pregunta: ¿Qué creen que sucede en el cuerpo durante la pubertad y la ado