Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Erika Selene Morales
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Socializa lo que sabe sobre su entorno natural y hace nuevos descubrimientos con sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Objetivo (PDA): Socializar lo que saben sobre su entorno natural y hacer nuevos descubrimientos con sus pares.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Iniciar la sesión con una conversación grupal sobre la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares. Preguntar a los alumnos qué saben sobre el tema y qué les gustaría aprender.
- Actividad de observación: Salir al patio del colegio y pedir a los alumnos que observen detenidamente su entorno natural. Tomar fotografías de plantas, flores, árboles, insectos, etc. para ser utilizadas en la siguiente sesión.
- Registro y reflexión: Volver al aula y pedir a los alumnos que dibujen o pinten lo que observaron en el patio. Luego, en grupos pequeños, compartir sus dibujos y reflexionar sobre lo que vieron.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recopilación de información: Mostrar a los alumnos las fotografías tomadas en la sesión anterior y motivarlos a que compartan sus observaciones. Registrar sus comentarios en un póster o papelógrafo.
- Investigación en grupo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un lugar de la comunidad para que investiguen sobre su diversidad natural. Pueden hacerlo a través de libros, internet u otras fuentes de información.
- Preparación de presentaciones: Cada grupo preparará una breve presentación sobre lo que descubrieron en su lugar asignado. Pueden utilizar imágenes, dibujos o maquetas para ilustrar sus descubrimientos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentaciones grupale