Desarrollo de capacidades y habilidades motrices a través de juegos comunitarios

Karla Vanessa Villa
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la clase: Desarrollo de capacidades y habilidades motrices a través de juegos comunitarios


Objetivo general: El alumno adaptará sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.


Objetivos específicos:



  1. Identificar los elementos básicos de los juegos comunitarios.

  2. Desarrollar destrezas y habilidades motrices a través de la práctica de juegos comunitarios.

  3. Promover una actitud de colaboración y respeto hacia los demás en el ámbito comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: Capacidades y habilidades motrices.

  • Preguntar a los alumnos si conocen algún juego comunitario y qué habilidades se requieren para jugarlo.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicar y ejemplificar los elementos básicos de los juegos comunitarios: reglas, roles, espacio, tiempo, etc.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un juego comunitario específico para practicar.

  • Cada grupo deberá jugar el juego asignado y adaptar sus movimientos según las condiciones que se presenten.

  • El profesor/a irá observando y brindando retroalimentación durante la práctica.


Cierre (5 minutos):



  • Realizar una breve reflexión en grupo sobre las experiencias vividas durante la práctica de los juegos comunitarios.

  • Resaltar la importancia de adaptar los movimientos según las condiciones del juego y cómo esto contribuye a una mejor experiencia de juego.


Sesión 2 (45 minutos):


Introducción (10 minutos):



  • Recordar el tema de la sesión anterior: Capacidades y habilidades motrices.

  • Preguntar a los alumnos si practicaron