La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

Aylin Perez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos de convivencia en su salón y escuela para desenvolverse en un ambiente seguro y respetuoso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.


Objetivo (PDA): Establecer acuerdos de convivencia en el salón y la escuela para desenvolverse en un ambiente seguro y respetuoso.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Además de trabajar en el objetivo principal, se abordará el problema de que los alumnos no siguen instrucciones, no saben que hay tiempo para cada actividad, no prestan atención y no tienen interés por las actividades, y no tienen límites.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo específico: Identificar la importancia de la paz y el respeto en la convivencia diaria.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Se inicia la clase con una dinámica de presentación en la que cada alumno debe decir su nombre y compartir algo que les hace sentir felices.

  2. Lluvia de ideas: Se realiza una lluvia de ideas para que los alumnos expresen qué significa para ellos la paz y el respeto.

  3. Lectura de un cuento: Se lee un cuento relacionado con la paz y el respeto, y se fomenta la reflexión y discusión sobre el mensaje transmitido por el cuento.

  4. Elaboración de un mural: Los alumnos, de forma colaborativa, elaborarán un mural donde plasmarán sus ideas sobre cómo se puede vivir en paz y respeto en el aula.

  5. Reflexión final: Se invita a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de la paz y el respeto en su vida diaria.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo específico: Conocer y respetar las normas de convivencia en el aula.


Actividades:



  1. Recordatorio de la sesión anterior: Se realiza un breve repaso sobre lo aprendido en la sesión anterior, a tr