Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Dariana Castro- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Los alumnos no leen ni escriben
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos)
a. Saludo y motivación: Se les pregunta a los alumnos si les gustaría poder recordar mejor las tareas, mensajes y acuerdos escolares.
b. Presentación del tema: Se explica el objetivo de la clase, que es aprender a utilizar el dibujo y/o la escritura para registrar y recordar actividades y acuerdos escolares.
c. Contextualización del problema: Se les pregunta a los alumnos por qué creen que no leen ni escriben, y se les invita a reflexionar sobre la importancia de estas habilidades en su vida diaria.Exploración (15 minutos)
a. Actividad individual: Los alumnos realizarán una lista de tareas que deben realizar en casa, utilizando dibujos y/o escritura.
b. Actividad grupal: Se formarán grupos de 4 o 5 alumnos para compartir sus listas y discutir las ventajas y desventajas de utilizar el dibujo y/o la escritura para recordar tareas.Indagación (15 minutos)
a. Actividad de investigación: Se proporcionará a los alumnos diferentes materiales de escritura (lápices, plumones, crayones, etc.) y se les pedirá que experimenten con ellos para ver cuál les resulta más cómodo y fácil de usar.
b. Reflexión grupal: Se realizará una discusión en grupo sobre las experiencias de los alumnos y se les invitará a reflexionar sobre cómo pueden utilizar estos materiales para mejorar su habilidad de escritura.Elaboración (15 minutos)
a. Actividad individual: Los alumnos realizarán