Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Claudia Hdez
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Grado: Inicial 1º
Objetivo: Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Explicación del objetivo de la clase.
- Dinámica de integración grupal: los estudiantes formarán un círculo y se presentarán unos a otros utilizando gestos y expresiones faciales para expresar diferentes emociones.
- Actividad principal: los estudiantes dibujarán y colorear una imagen que represente una emoción o sentimiento y la compartirán con el grupo, explicando qué representa y por qué eligieron esa emoción.
- Reflexión grupal sobre las diferentes formas de expresar emociones y sentimientos.
Sesión 2:
- Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad de observación: los estudiantes formarán parejas y se observarán mutuamente, prestando atención a los gestos, expresiones faciales y movimientos corporales que utilizan para comunicarse.
- Discusión en parejas sobre las formas de lenguaje no verbal que observaron.
- Actividad grupal: los estudiantes crearán una presentación de diapositivas en la que incluyan fotografías de diferentes expresiones faciales y gestos, explicando su significado.
- Reflexión grupal sobre la importancia del lenguaje no verbal en la comunicación.
Sesión 3:
- Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad de dramatizac