Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

ESAHU COELLO
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los valores heredados de la familia, para el desarrollo de una sana convivencia en la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.


Objetivo de aprendizaje: Reflexionar acerca de los valores heredados de la familia, para el desarrollo de una sana convivencia en la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Falta de valores y convivencia sana en la escuela y la comunidad.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 min):



  • Saludo y tiempo para compartir experiencias personales sobre la convivencia en la escuela y la comunidad.

  • Presentación del problema: "¿Cómo podemos promover una convivencia sana en la escuela y la comunidad?"

  • Reflexión inicial sobre la importancia de los valores heredados de la familia para la convivencia.



  1. Desarrollo (25 min):



  • Exposición del concepto de "Aprendizaje servicio" y su importancia en la comunidad.

  • Actividad grupal: Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles acciones que podemos llevar a cabo para promover la convivencia sana en la escuela y la comunidad.

  • Selección de una acción concreta a realizar por parte de los alumnos.



  1. Cierre (10 min):



  • Síntesis de lo trabajado en la sesión y compromiso de realizar la acción seleccionada.

  • Tarea: Investigar sobre los valores heredados de la familia y su importancia para la convivencia.


Sesión 2:



  1. Inicio (10 min):



  • Revisión de la tarea realizada.

  • Reflexión en grupo sobre los valores identificados y su relación con la convivencia.



  1. Desarrollo (25 min):



  • Actividad en parejas: Elaboración de un listado de acciones concretas par